Accidentes del Trabajo

PorRedacción Acciones Judiciales

Accidentes del Trabajo

Los accidentes del Trabajo y las enfermedades profesionales se encuentran regulados en la Ley N°16.744, que establece la existencia de un seguro social obligatorio y cuyo financiamiento es de cargo exclusivo del empleador. Este seguro está destinado a dar gratuitamente, a los trabajadores, las prestaciones médicas y económicas necesarias para superar el accidente de trabajo o la enfermedad que afecta al trabajador.

1. ¿Qué son los Accidentes del Trabajo?

R: Se encuentra definido en la ley, señalando que es toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte.

 

2. ¿En qué lugares pueden ocurrir los Accidentes del Trabajo?

R: Los Accidentes del Trabajo pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad.

También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa.

El trayecto entre dos lugares de trabajo también se considera accidente del trabajo, pero es de responsabilidad del trabajo de destino.

 

3. ¿Se pueden clasificar los Accidentes del Trabajo?

R: Si, se pueden agrupar de la siguiente forma:

– Los que producen incapacidad temporal.

– Los que producen invalidez parcial.

– Los que producen invalidez total.

– Los que producen gran invalidez.

– Los que producen la muerte.

 

4. ¿Qué trabajadores o funcionarios se pueden acoger a la ley que regula los Accidentes del Trabajo  y enfermedades profesionales?

R: Se encuentran incluidos los siguientes trabajadores o funcionarios:

-Trabajadores dependientes.

– Funcionarios públicos de la administración del Estado y municipal.

-Trabajadores civiles de ASMAR, FAMAE y ENAER (regidos por el Código del Trabajo y afiliados a un régimen previsional del DL 3.500).

– Estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuentes de ingreso para el plantel donde estudian.

– Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.

– Alumnos en práctica.

 

5. ¿Qué es una enfermedad profesional?

R: Una enfermedad profesional es aquella causada de una manera directa por el ejercicio o desempeño de la profesión o trabajo que realiza una persona, y que le produce algún grado de incapacidad o muerte; por ejemplo, las intoxicaciones del fumigador, la lesión del oído en un obrero, que trabajó con perforadora, etc.

 

6. ¿Qué debe hacer el trabajador cuándo ocurre un Accidentes del Trabajo?
R: Debe inmediatamente informar a al empleador para que éste lo derive, para su atención, al establecimiento asistencial del organismo administrador que le corresponda.

En el evento que el empleador no cumpla con la obligación o cuando las circunstancias del caso impiden que el empleador tome conocimiento, el trabajador podrá recurrir por sus propios medios y deberá ser atendido de inmediato.

 

7. ¿A quién debe comunicar el empleador, el Accidentes del Trabajo acaecido?

R: A la Mutual a la que está adherida la empresa o al hospital más cercano, quienes deberán emitir un dictamen que el trabajador presentará en la institución aseguradora o en el IPS, según sea el caso.

 

8. ¿Qué pasa si el Accidentes del Trabajo que ha afectado al trabajador es grave o fatal?

R: El empleador deberá informar los hechos inmediatamente a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda. Además, el empleador deberá suspender en forma inmediata las faenas, y de ser necesario, permitir a los trabajadores la evacuación del lugar de trabajo.

 

9. ¿Es posible que el trabajador accidentado pueda ser enviado a un centro asistencial?

R: Sí, es posible que en casos de urgencia o cuando por las cercanías del lugar donde ocurrió el accidente así lo requiera, podrá ser enviado a un centro asistencial que no sea el que le corresponde según el organismo controlador.

 

10. ¿Es considerado como Accidentes del Trabajo, aquel que sufre un trabajador durante el trayecto, al lugar donde presta sus servicios?

R: Sí, se consideran como accidente de trayecto y se enmarcan dentro de los accidentes de trabajo, siempre que ocurra en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la residencia del funcionario y su lugar de oficio o viceversa.

Es muy importante tener claro que, si el accidente ocurre en una ruta de trayecto que no es la habitual, no se considerará como accidente de trayecto.

11. ¿Es considerado como Accidentes del Trabajo, aquellos sufridos por el trabajador en una actividad recreativa de la empresa o paseo?

R: Hay que distinguir:

a) Si la actividad recreativa o paseo es de asistencia obligatoria: En este caso, se considerará que se cumple con los requisitos para ser calificado como Accidentes del Trabajo.

b) Si la actividad recreativa o paseo no es de asistencia obligatoria: No podrá considerarse como una causa o con ocasión de los Accidentes del Trabajo.

 

12. ¿Cuáles son las prestaciones a que tiene derecho un trabajador que sufre Accidentes del Trabajo o enfermedad profesional?

R: Podemos clasificarlas en médicas y económicas:

 

  • Médicas: 

 

-Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio.

– Hospitalización, si fuere necesaria a juicio del médico tratante.

– Medicamentos y productos farmacéuticos.

– Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.

-Rehabilitación física y reeducación profesional.

– Los gastos de traslado y cualquiera que sea necesario para el otorgamiento de los beneficios.

  • Económicas:

En este sentido, se pretende sustituir la pérdida o disminución del ingreso del trabajador afectado por Accidentes del Trabajo o enfermedad profesional, ante lo cual la ley clasifica los accidentes y enfermedades profesionales en razón de los resultados que producen.

 

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