Importancia de la Asesoría Laboral a la empresa

PorRedacción Acciones Judiciales

Importancia de la Asesoría Laboral a la empresa

Si bien es cierto que las pequeñas y medianas empresas se cuestionan acerca de la necesidad de recurrir a un abogado para que los asesore legalmente, ya sea en el aspecto laboral, comercial, cumplimiento o contractual, no es menos cierto que resulta indispensable esta asesoría legal.

 

El objetivo de la asesoría legal es prevenir posibles situaciones riesgosas, y en caso que los hechos se produzcan, solucionar los conflictos jurídicos, disminuyendo las consecuencias para la empresa.

Para las pequeñas y medianas empresas, que recién se están formando, es fundamental tener en cuenta el cumplimiento de las normas que regulan las relaciones laborales, es así que el artículo 31 del DFL N°2 del Ministerio del Trabajo, establece que “Los funcionarios del Trabajo podrán requerir de los empleadores, patrones o de sus representantes y de sus organizaciones, toda la documentación necesaria para efectuar las labores de fiscalización que les corresponda (…) Toda aquella documentación que deriva de las relaciones de trabajo deberá mantenerse en los establecimientos y faenas en que se desarrollen labores y funciones.”

Existe la obligación para el empleador, de mantener los siguientes documentos en la empresa, salvo que se haya solicitado su centralización: Contratos de trabajo, Anexos al contrato de trabajo, Comprobante de liquidación de las remuneraciones, Comprobantes de pago de anticipo, Comprobante de uso de feriados. Además de los  comprobantes de los Finiquitos, documentación referida a los comparendos ante la Inspección del Trabajo, Planilla de imposiciones de AFP, IPS, Isapres, Cajas de Compensación y Mutualidades, Sistema de Control de asistencia ( ya sea un sistema manual como es el Libro de asistencia, u electrónico como es el sistema de Reloj control, huellero, etc…), Reglamento Interno de Orden, Higene y Seguridad, que es obligatorio para las empresas con más de 10 trabajadores, Contrato Colectivo del trabajo y Libro de Remuneraciones, entre otros.

 

En caso que, al empleador se le haya cursado alguna multa administrativa, se puede solicitar la reclamación de Multas ante la Inspección del Trabajo tal como lo vimos en otro post.

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