La posesión efectiva

PorRedacción Acciones Judiciales

La posesión efectiva

Con la muerte de una persona, surge el derecho de los herederos de solicitar la posesión efectiva, para los efectos de disponer de los bienes del causante y que estos bienes pasen a formar parte del patrimonio de los herederos.

1.- ¿Qué es la posesión efectiva?

R: La posesión efectiva de la herencia es un trámite que hacen los herederos o un mandatario de ellos, que les permite disponer de los bienes (cuentas de ahorros, propiedades, vehículos, etc.) y deudas que una persona fallecida haya dejado.

 

2.- ¿Dónde se solicita la posesión efectiva?

R: Hay que distinguir: Si la persona fallecida dejo o no testamento: Si no dejo testamento: se realiza en el Registro Civil, si falleció después del año 2004, en caso contrario, se debe recurrir ante los tribunales civiles. Si dejo testamento: debemos recurrir a los tribunales civiles. Chileno fallece en el extranjero: debemos recurrir a los tribunales civiles.

 

3.- ¿Cuál es la tramitación de la posesión efectiva?

R: Se solicita el formulario de posesión efectiva en el Registro Civil o bien se puede realizar en el sitio web del Registro Civil, en dicho formulario se deben señalar los datos del causante (persona fallecida), del solicitante y de los herederos. Junto al formulario de posesión efectiva, se debe llenar otro que es del SII llamado declaración y pago de impuesto de las herencias intestadas, también la declaración del inventario de los bienes del causante.

 

4.- ¿Qué hay que hacer con el formulario de la declaración y pago de impuesto a las herencias?

R: Se detallan todos y cada uno los bienes, derechos y obligaciones que componen la herencia de la persona fallecida y su valoración. Esto significa que el propio solicitante, de buena fe, es quien declara y valora los bienes.

 

5.- ¿Se deben acompañar documentos a la solicitud de posesión efectiva?
R: Todo depende de los bienes que se deben incluir en la posesión efectiva, por ejemplo: Si el causante (persona fallecida) dejo una propiedad, se debe acompañar una copia simple del avalúo fiscal del inmueble actualizado, si se trata de inmuebles exentos de pago de contribuciones y el SII entregue un documento que señale dicha exención. Si el causante se encontraba casado, será conveniente acompañar un certificado de matrimonio. Si el causante era dueño de un vehículo, se puede acompañar un certificado de anotaciones vigentes del Registro Civil.

 

6.- ¿Cuál es el valor de la tramitación de posesión efectiva en el Registro Civil?

R: El precio depende del valor total de los bienes dejados por el causante y de los cuales se solicita la posesión efectiva.

  1. Valor total del Inventario Valorado de los Bienes igual o inferior a 15 UTA (Unidad Tributaria Anual): Su tramitación sin costo.
  2. Valor total del Inventario Valorado de los Bienes superior a 15 UTA e inferior o iguales a 45 UTA: hay que pagar 1,6 UTM.
  3. Valor total del Inventario Valorado de los Bienes superior a 45 UTA: hay que pagar 2,5 UTM.

 

7.- ¿Qué pasa si la solicitud de posesión efectiva resulta rechazada?
R: Habrá que determinar el motivo de dicho rechazo y subsanar los errores que se pudieron haber encontrado, si no se incluyeron todos los bienes del causante se debe hacer una ampliación de la posesión efectiva el cual tiene un costo adicional del Registro Civil y de espera de 2 a 3 meses.

 

8.- ¿Qué se debe hacer con la solicitud de posesión efectiva acogido?
R: Luego que el Registro Civil haya inscrito un extracto de la posesión efectiva en el Diario Oficial, se debe declarar y pagar los impuestos de herencia en el Servicio de Impuestos Internos, si corresponde, junto con ello, se debe inscribir en el Conservador de bienes raíces competente, si correspondiere, dicha posesión efectiva, para los efectos de que la o las propiedades del causante pasan a nombre de los herederos del difunto.

 

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